¿Qué son los comics?

El Cómic es un medio en sí mismo. Por lo común utiliza unos recuadros llamados “viñetas”, en donde se combina tanto palabras como imágenes para crear una narración sobre algo.  Entre viñeta y viñeta, por lo general, se asume que transcurre una cantidad de tiempo.  La historia se narra desde la primera viñeta superior izquierda hasta la última viñeta inferior derecha, en forma de zig-zag.

1. Formatos principales:

a. Tirilla o “comic strip”: narra la historia utilizando de uno a cuatro viñetas (recuadros) comúnmente.  Su complejidad recae principalmente en la manera en que se narre la situación o chiste en un espacio limitado de cuadros.  En Puerto Rico comienzan a publicarse con regularidad en los periódicos a finales de los 1940, principios de los 1950, y sus temáticas iban dirigidas a un público de todas las edades con temas de humor familiar y cotidiano, aventura, suspenso, héroes y criminales, y romance.

b. Historieta: narra la historia en una página completa.  Hay historietas que se extienden de 20 a 30 páginas.  Su complejidad recae en escoger los elementos adecuados y necesarios para contar la historia que se quiere contar de manera que no redunde ni aburra al lector.  En Puerto Rico, inicialmente, comienza a utilizarse en las ediciones especiales de tirillas dominicales en los periódicos, los cuales para finales de los 1990 fueron disminuyendo su tamaño hasta desaparecer.

c. Paquín o “comic book”: revistas impresas con portada a color que contienen un máximo de 48 páginas aproximadamente y desarrollan una historia (o parte de una historia más extensa).  Su costo ronda desde los $3 a $6 aproximadamente.  El comic en formato de paquín se crea por primera vez en los 1930 en Estados Unidos y va principalmente dirigidos a niños.

2. Datos generales:

a. Los comics pueden ser fuentes de humor, entretenimiento y conocimiento.  Sus géneros principales son: superhéroes, horror, drama, ciencia ficción/fantasía, westerns (vaqueros), misterio/crímenes, militar/guerra/espionaje, música, educativos, humor, políticos, romance, eróticos/pornográficos y autobiográficos.  Claro está, han surgido a través del tiempo un gran número de combinaciones de géneros y géneros nuevos (en especial los manga, los comics japoneses).

b. Igual que hay películas dirigidas a temas adultos, como la muerte, el amor y la violencia, hay comics que se trabajan desde esa perspectiva y para este público.  La noción de que los comics (en cualquiera de sus formatos) son sólo para niños, está totalmente incorrecta.

c. Son más fáciles de leer, en comparación con un libro.  Pero puede haber un comic de 500 páginas que se pueda leer en uno o dos días, como puede haber otro de 60 que requiera de más tiempo.

d. Pueden ser tan malos como tan buenos, igual que un libro o una película.

3. ¿Para qué surgieron los comics?

El comic surge igual que cualquier otro medio de comunicación masiva tales como la televisión y el Internet, sólo que ninguno de éstos existía para el momento.  Los comics en general comenzaron teniendo un rol específico: entretenimiento.  Por ejemplo, Superman surge en 1938 y se utilizó entre otras cosas para subir la moral estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.  En ese sentido el comic en general era un medio relativamente nuevo y se utilizaba con un propósito limitado (igual que el cine, que surge inicialmente con el mismo propósito).

La tradición de mezclar imagen con texto ha surgido desde las primeras civilizaciones humanas (Mesopotamia, Sumeria, Grecia, Roma, Egipto), el periodismo, la caricatura política, y la publicidad. Cuando transitamos las calles o buscamos un área específica dentro de un edificio, unos letreros que unen imagen y palabra nos alerta sobre ciertas cosas y nos guía.  Desde los vitrales de una iglesia hasta el manual de un auto, vemos el lenguaje del comic de alguna u otra forma.

Esto es un simple ejemplo de lo efectivo que es esa combinación de palabra e imagen ya que una complementa la otra, le da contexto y/o sentido.

About ljlacourt