Los Globos de diálogo y sus técnicas – F3Comics.com

 

Desde diálogos hasta pensamientos, sonidos y palabras provinientes de aparatos electrónicos, los globos de diálogo han sido el recurso por excelencia para mostrar sonido.

Los globos de diálogo, también conocidos como “bocadillos”, son aquellos globos donde se colocan las palabras que los personajes hablan durante una historia.  Tienen la función básica de identificar quién está hablando qué.  De igual forma, divide el texto hablado por los personajes en diferentes instancias, para que todo ese texto no se acumule en un mismo lugar.

Will Eisner, pionero de los comics estadounidense, dijo que los globos son un “recurso de desesperación” y un problema con el cual los artistas aún batallan.  Los globos, al igual que el rotulado, es un método de necesidad dado a que los comics carecen de la capacidad para reproducir sonido.  No obstante, este reto ha llevado a los artistas a reinventar el arte de la rotulación, creando nuevas experiencias para los lectores de comics.

Técnicas y recomendaciones básicas

1) Balance estético

-No poner el texto (rotulación) muy pequeño: tras que no luce balanceado, la legibilidad de un cómic determina si un lector lo lee o no.

-No colocar demasiado texto en un globo: el balance estético entre imagen y texto es esencial.

-Centraliza el texto dentro de cada globo: de otra forma, sobraría demasiado espacio en blanco y no luciría balanceado.

2) Usos del texto

-La brevedad del texto en su guión puede marcar la diferencia: use diccionarios y todos los recursos posibles para decir más en menos.  Cuando escribimos en español tenemos este reto pero lo podemos sobrellevar.

-El texto dentro del globo debe “respirar” y contar con un espacio considerable. -La forma del globo debe ser ovalada (forma tradicional): se recomienda esto ya que otros tipos de globos se utilizan para otras funciones.

 

Ejemplo antiguo de uso de globos de diálogo de no “respiran”, de la serie Little Nemo in Slumberland, de Winsor McCay


-No romper el texto en diferentes globos y de forma no natural: divide el texto por globo de la forma en la que la gente habla naturalmente; te puedes basar en las pausas naturales que la gente hace y en el espacio con el que cuentes dentro de una viñeta.

3) Localización

-La localización del globo determina la importancia de lo que el personaje dice.

-La localización del globo no debe ocupar más de la mitad de la viñeta y no debe cubrir detalles importantes del escenario.

-Las colas de cada globo pueden variar: lo esencial es que siempre apunten hacia la persona que habla.

 

La forma de nube se utiliza comúnmente para mostrar lo que el personaje está pensando.


Técnicas Avanzadas

Las siguientes técnicas deben aplicarse en ocasiones especiales ya que su uso constante le resta efectividad a las mismas:

-Globos Superpuestos: para mostrar que un personaje interrumpe al otro.

 

Ejemplo obtenido de ESTA dirección (en ingles)

-Tamaños del texto: expresa el tono de voz del personaje; la manera en que el lector “oiga” la línea de este globo lo determinará la expresión y lenguaje corporal del personaje.

-Globo grande, texto pequeño: el gran espacio del globo denota una carga emocional sobre las palabras del diálogo.

-Seleccionar una tipografía adecuada: el tipo de letra ofrece una personalidad, le añade o le quita seriedad.  Para más información acceda este artículo.

-La forma del globo debe tener uso especial: se debe usar variaciones en casos justificables ya que puede perder su propósito estético y pueden distraer al lector.

About ljlacourt